14.7.07

OLPC (one laptop per child)

OLPC (One laptop per child / Una computadora por niño) se trata de un proyecto con base en Delaware, EEUU, llevado adelante por Nicholas Negroponte, que tiene por finalidad acercar a miles de chicos de origen humilde o que están aislados, la posibilidad de interactuar con las nuevas tecnologías.
A través de este contacto se intenta estimular el aprendizaje y desarrollo de sus capacidades y la integración a nivel social.
Imagen perteneciente a Wikipedia CommonsEsto se logra proveyéndoles un material plenamente educativo que consiste en una computadora portátil de muy bajo costo, llamada OX. Las OX serán vendidas a los gobiernos de diferentes países en cantidades de millones de unidades, luego de lo cual, estos gobiernos serán los encargados de distribuirlas entre los niños de su nación.

Este proyecto cuenta con el aval de empresas como AMD, Google, Red Hat, entre otras, así como también con el apoyo de UNICEF. Si bien en el pasado ha habido cruces entre OLPC e Intel por la hipotética competencia de sus productos, ahora ambas organizaciones han decidido recientemente dejar de lado sus diferencias y aliarse en pos de la educación.

Una de las cosas más interesantes sobre este proyecto es la idea de conectividad entre OXs. En los países con menor desarrollo, las telecomunicaciones son escasas, no habiendo, en muchos casos, acceso a internet. Lo que se plantean entonces, los desarrolladores de OLPC, es formar una red autosustentable de portátiles interconectadas, sin necesidad de cables o aparatos externos, donde cada aparato funcione como un router del siguiente.

Los puntos a favor:
El mayor punto es su bajo costo, ya que originalmente fue planeada para que sea una laptop de muy bajo costo pero con alto rendimiento. Su precio ideal eran 100 dólares, pero finalmente este precio se vió aumentado, costando finalmente entre 175 y 180 dólares. Se cree que para el 2009 finalmente podrá estabilizarse el precio en su coste original de 100 dólares.

El sistema operativo implementado, llamado Sugar, está basado GNU/Linux, por lo tanto esto reduce aún mas los costos de la laptop y les inicia a los niños en la filosofía del software libre y de código abierto.


Tienen una batería que dura días, permitiendo así la utilización en lugares remotos donde no hay acceso a la electrcidad, y su encendido es gracias a algo así como un hilo de cortadora de césped que se tira para generar energía.

Este proyecto sin fines de lucro, dio paso a lo que posiblemente sea un nuevo avance en la materia tecnológica: computadoras portátiles de bajo costo y consumo, pero con un potencial equivalente a cualquier PC hogareña.
Sin embargo, OLPC ha suscitado varias controversias.
Las OX tienen un sistema de ubicación via satelital, lo cual se contradice un poco con su filosofía de software libre.
Además, muchas personas miran a futuro y temen por el papel del docente como tal. Está arraigada la creencia de que una computadora portátil en un ambiente de estudio, desplazaría al maestro como tal, volviéndolo prescindible. A mi modo de ver, esta idea es demasiado radical, ya que el hecho de que exista la fuente como fuente no quiere decir que esta también sea capaz de autoenseñar.
Mas bien creo que un portátil en un aula sería un complemento de un profesor y no su suplente, ya que es necesario una guía para los alumnos y ésta estaría a cargo del docente. Un alumno puede tener inquietudes, pero si no tiene forma de enfocarlas es equivalente a que sus inquietudes no existan.
Otras personas creen que un portátil con un SO tan simplista como Sugar no sirve de nada y lo tildan de insuficiente, comparándolo frente a salas de acceso público, y haciendo críticas sobre el negocio que supone para OLPC la venta de las OX. Si bien es cierto que a pesar de ser una empresa sin fines de lucro, de éstas ventas también hay una ganancia (oficialmente 1 dólar por OX), también es cierto que es necesario dar este paso en el nivel educación, que si bien al principio puede ser algo tosco, como en todo proceso, terminará por refinarse. Hay muchas personas que ni siquiera tienen acceso a salas públicas, entonces quizá el hecho de que sí puedan tener acceso a la información compartida a través de una OX les de pie a poder elegir luego de que forma y con que herramientas quieren desarrollarse. El primer paso es que al menos les llegue un estímulo para permitirles abrir esas puertas. No creo que las ideas de la OLPC sean solamente educativas, pero tampoco creo que lo único que intenten con esto es un negocio.
Por otro lado, una controversia que se viene dando en base a este proyecto es el hecho de la venta y distribución, ya que solo se venden en millones de unidades, lo cual se ha visto como un negocio porque el aparato es vendido exclusivamente a gobiernos, y sus cuidadanos dependerían de la decisión y economía de éstos para tener disponible la OX. Sin embargo, OLPC tiene como idea comercializar en 2008 las OX en países más desarrollados con el objetivo de que las unidades se compren de a dos, siendo que una de éstas sea enviada a países con menos recursos.

Otros proyectos:
Si bien OLPC es un proyecto a nivel educativo, existen otros sobre desarrollo de laptops de bajo consumo con fines comerciales.
Muchas empresas preveen hacia mediados de 2008 comenzar a comercializar su gama de productos de bajo costo, lo cual replantearía el mercado completamente.
Entre otros productos de salida comercial, se cuentan las Longmeng (Sueño del dragón), diseñado por el Instituto de Tecnología Informática de la Academia de Ciencias de China, el Tian En Gx-2, también fabricado en China por Sichuan Sinomanic Technology, el Mobilis, desarrollado en India por Encore y el proyecto a futuro de Quanta, empresa de Taiwán.

Personalmente veo a las OX como algo muy positivo, sobretodo en países injustamente llamados tercermundistas, donde la llegada de la tecnología y la educación a través de ésta es mas bien reducida. Creo que algo así es un gran paso para aquellos niños que tienen una inteligencia en potencia, pero que por falta de medios o recursos, no pueden desarrollar. Me imagino un chico humilde con una OX en sus manos descubriendo que él puede ser tanto como cualquier otro y tiene las capacidades de aprendizaje y desarrollo que las demás personas poseen.
Un acceso ilimitado a la información, como presentan las PC's, es sin duda alguna, un gran estímulo para cualquier persona.
Imaginen por un momento, un chico con ese estímulo, teniendo una fuente de información y con tutores guiándolo hacia el aprendizaje, utilizando una PC como plataforma educativa.
Es importante comprender que una OX es una herramienta y un complemento para el desarrollo de estímulos e ideas, que bien proporcionada y utilizada puede dar paso a que millones de chicos sean capaces de tener las mismas posibilidades de cualquier otra persona, sin importar en qué lugar del mundo o situación económica se encuentren.


Enlaces de interés:
Página oficial de OLPC en español
OLPC en Wikipedia
Wiki dedicada a OLPC
Un computador por niñ@

En Argentina:
Proyecto OLPC en Argentina
Fundación generación libre

No hay comentarios.: